Ocho largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián

Este año ocho películas conforman la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián, cuatro estrenos mundiales y otros cuatro títulos de la producción de este año: Un Otoño Sin Berlín, Gure sor lekuaren bila, District Zero, Jai Alai Blues, Jazzaldia50, Pos eso, Walls y Sanctuaire.

Un Otoño Sin Berlín, Gure Sorlekuaren Bila, Walls y Jai Alai Blues optarán al premio Irizar dotado con 20.000 euros.

Por otro lado, la maquilladora Karmele Soler recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.

 

 

Estreno Mundial Un Otoño Sin Berlín

La cineasta Lara Izagirre presentará oficialmente su ópera prima en la Gala de Cine Vasco que tendrá lugar el 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, y los durante los siguientes cuatro días Un Otoño Sin Berlín se proyectará cuatro veces más en diferentes salas del Festival.

Un otoño sin Berlín cuenta la historia de June, una joven que vuelve a su
pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La
vuelta a casa será dolorosa: su familia y su primer amor Diego, han
cambiado. Ella tampoco es la misma y restablecer los lazos rotos no será
fácil. Pero como hace el viento sur otoñal, June lo revolucionará todo.


Retomará contacto con Ane -su amiga de la infancia que ahora está embarazada-; dará clases de francés a Nico –un niño peculiar que le ayudará a recuperar la inocencia perdida; intentará recuperar su lugar dentro de la familia y retomará su sueño de juventud de irse con Diego a Berlín, para buscar lo que ella tanto desea: lo “otro”, lo distinto, lo que nadie más ve...

El drama romántico protagonizado por Irene Escolar (Altamira, La corona partida, Gernika) y Tamar Novas (La playa de los ahogados, Los abrazos rotos, Mar adentro), que cuenta además en su reparto con Ramón Barea (Negociador, La herida, Blancanieves), Naiara Carmona, Mariano Estudillo y Lier Quesada, competirá dentro de la Sección Zinemira por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Las mujeres toman las riendas

Además, en esta producción ha habido una apuesta clara por la presencia de profesionales femeninas en todas las facetas del proceso creativo. La productora Gariza Films y EITB han apostado por la directora novel menor de treinta años Lara Izagirre y, a su vez, ella ha decidido contar en su equipo con un amplio espectro de jóvenes mujeres vascas a la hora de rodar su ópera prima. Así mismo, su estrecha colaboración con la joven actriz Irene Escolar, la cantidad de energía invertida por ambas en el proyecto y el compromiso de ambas para obtener la película con la que ambas soñaban, las conducirá sin duda alguna a obtener múltiples galardones.

Según su directora, el tema principal de Un otoño sin Berlín es la aceptación. Cuando escribí la historia me esforzaba mucho para que las personas que había a mi alrededor fueran más felices, intentaba cambiarlas. La felicidad tiene mucho más que ver con la aceptación, con aceptarnos a nosotros mismos y a la gente de nuestro alrededor tal y como somos. Creo que es ese es el mayor aprendizaje de June en la historia.

Desde el punto de vista artístico lo que más me preocupaba era transmitir al equipo artístico y técnico el tono de la historia. El tono en las películas es intangible y mágico,  hace que las películas sean diferentes y personales. Mantenerlo vivo y ser fiel a él durante todo el proceso es una de las tareas más difíciles del director porque nunca sabes donde está y a la vez sabes que está en todas las esquinas. Es como cuidar un fuego durante una noche de lluvia. En nuestra película llovió mucho.

Respecto a la interpretación, la organicidad y la pureza eran los elementos principales que busqué en cada uno de los actores. Fue pura intuición, hablaba con ellos y sentía si lo podían hacer o no. No fallé.

Lara Izagirre se graduó en Comunicación Audiovisual en la UPV. Realizó diferentes cursos de cine en la NYFA, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y en la ESCAC. Su filmografía se compone de los premiados cortometrajes Bycicle Poem (2010), KEA (2011), Next Stop: Greenland, Sormenaren Bide Ezkutuak y Larroxa (2013). Un otoño sin Berlín -una producción de Gariza Films con la colaboración de EITB, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta, el Ayuntamiento de Bilbao y el Teatro Arriaga y la participación de más de 500 extras- se estrenará en otoño de 2015.