Una habitación propia, la primera Residencia Artística de Gariza Films

La actriz Naiara Carmona ha sido la elegida para la residencia que tendrá una duración de seis meses y dará comienzo el 8 de marzo.

A través de la Residencia Artística Una habitación propia, la productora vasca Gariza Films, ofrece a una mujer, artista relacionada con el medio audiovisual, la posibilidad de desarrollar un proyecto durante una residencia de seis meses.

La intención es abrir la puerta a nuevas propuestas y formatos, creando así un espacio de libertad creativa donde se promueva y enriquezca el proceso de creación a través del intercambio de experiencias. Dando la oportunidad de contar con un espacio propio para el desarrollo del proyecto y por otra parte cubriendo las necesidades económicas. En resumen: espacio, tiempo y dinero.

La elegida para esta primera Residencia Artística ha sido la actriz Naiara Carmona. Por otro lado, desde la productora Gariza Films, la directora, Lara Izagirre, será la coordinadora del proyecto, ofreciendo asesoramiento y colaborando en los procesos creativos de la actriz cuando ella lo requiera.

Dentro de los seis meses habrá un etapa inicial de búsqueda, documentación e investigación en torno a la temática que se establezca. En esta primera etapa se concretará tanto el formato del proyecto, como la temática. Teniendo a la mujer como eje central de la historia.

Dentro de la segunda etapa del proceso, se escribirá el guion. Lara Izagirre hará un seguimiento durante el proceso de escritura.

En la etapa final, se valorará las posibilidades de producir el proyecto elaborado. Para ello Gariza Films ofrecerá un asesoramiento en búsqueda de financiación. Así como una asesoría sobre la dirección del proyecto.

El 8% de las películas son dirigidas por mujeres

Las estadísticas dejan clara una desigualdad entre hombres y mujeres en el sector audiovisual. De todas las películas que se realizan en el estado en un año tan solo el  8% son dirigidas por mujeres y el 15% han sido escritas por ellas. En cuanto a la producción la cifra aumenta a 21%, aún así, el cine sigue siendo un sector en el que la presencia de los hombres triplica a la de las mujeres.

Respecto al contenido de los filmes, solo el 28% de los personajes que hablan son mujeres, y en caso excepcionales, las mujeres se relacionan con otras mujeres.

Naiara Carmona


“Cuando Lara me propuso participar en esta residencia, me pareció una gran oportunidad para dar el salto a la escritura. Las características del programa que ofrece Gariza Films, me permiten desarrollar un proyecto en unas condiciones inmejorables”.

“Creo que la falta de ofertas de trabajo intervienen directamente en el hecho de que cada vez haya más actrices creando, dirigiendo o escribiendo sus propios proyectos. Más del 90% de los actores y actrices de este país, no conseguimos vivir de esta profesión. Las mujeres sufrimos una tasa de desempleo seis puntos por encima de los hombres, y además cobramos menos.”

“Además, de la alta tasa de desempleo, está la necesidad de contar nuestras propias historias, que en tales circunstancias, casi se convierte en un deber. Narrar desde una mirada femenina, así como crear e interpretar personajes que rompan con los estereotipos femeninos que acostumbran a aparecer en las ficciones, normalmente creadas por hombres”.

“Lara Izagirre es una directora y guionista con una intuición y sensibilidad abrumadora, lo cual la hace ser muy minuciosa en la dirección actoral, donde establece un diálogo constante con los actores. Esta capacidad de escucha tan propia de Lara, hace que durante los procesos creativos haya espacio para la improvisación, desde mi punto de vista, una de las herramientas más valiosas en la creación actoral. Es un lujo poder contar con ella para compartir este proceso.”

Naiara Carmona
Comienza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes (UPV), terminado el primer ciclo, decide enfocar sus estudios hacia las Artes escénicas. Se forma en la Real Escuela Superior de Arte dramático de Madrid, en la especialidad de Interpretación textual.
La actriz guipuzcoana trabaja en el primer largometraje de Lara Izagirre, Un otoño sin Berlín, en el que interpreta el personaje secundario Ane. Además colabora en el casting y realiza la labor como coaching infantil en la misma película.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar