‘NORA’ de Lara Izagirre inaugura ZINEMIRA – Festival de San Sebastián

2 Sep 2020

Tras estrenar en la Gala del Cine Vasco su debut, Un otoño sin Berlín (2015), Lara Izagirre Garizurieta (Amorebieta-Etxano, Bizkaia, 1985) inaugurará Zinemira con Nora, un proyecto que fue seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2018. Ane Pikaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona y Loli Astoreka figuran en el reparto de este filme sobre Nora, una joven que pierde a su abuelo argentino e inicia un viaje por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de la abuela en una vieja Dyane 6.

Completan el reparto Itziar Ituño, Ramón Barea, Klara Badiola y Aia Kruse. Producen Gariza Films (Errementari, Vitoria 3 de marzo, Ya no duermo), Tandem Films (No dormirás, La boda de Rosa) y La Fidèle Production (Akelarre).

“Mis abuelos y abuelas son la inspiración para hacer NORA, cuatro personas muy diferentes que aún habiéndolas pasado canutas han tenido como filosofía de vida, “al mal tiempo, buena cara”, comenta la cineasta Lara Izagirre. “Por eso NORA es una película optimista y agradable. Una película que habla de cómo la muerte de un ser querido nos coloca de frente a nuestra propia vida y nos hace tomar una decisión: tiramos para adelante o huimos.”



LA DIRECTORA: LARA IZAGIRRE GARIZURIETA

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU en 2007, tras finalizar la carrera, Lara Izagirre se especializó en dirección de cine realizando el curso 1-Year Filmmaking Program, en la NYFA. Al acabar sus estudios en Nueva York, trabajó para la productora de cine independiente Forensic Films.

A su vuelta al País Vasco, en 2010, creó la productora Gariza Films con la intención de producir películas vascas que llegaran al mercado europeo y a una audiencia más variada. Entre el 2010 y el 2014 escribió y dirigió cinco cortometrajes: Bicycle Poem (2010), Kea (2012), Next Stop: Greenland (2012), ganador de ocho premios internacionales, Sormenaren Bide Ezkutuak (2013) y Larroxa (2013).

En 2015, estrenó su primer largometraje de ficción, Un otoño sin Berlín, en el Festival de San Sebastián. La película participó en más de 20 festivales internacionales y su protagonista, Irene Escolar, recibió el premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel.

Con Gariza Films, Izagirre ha co-producido los largometrajes Errementari de Paul Urkijo (2017), Vitoria 3 de marzo de Víctor Cabaco (2018), Muga deitzen da pausoa de Maider Oleaga (2018), Fabricando Mujeres de Paula Iglesias y Ana Serna y Una Ventana al Mar, de Miguel Angel Jiménez (2019). Así como dos cortometrajes, Bayandalai lord of the Taiga, de Aner Etxeberria y Pablo Vidal (2018) y Ya no duermo, de Marina Palacio (2020), presente en esta misma edición de San Sebastián. Todas las películas han participado en algunos de los festivales más prestigiosos del país y han sido dirigidas por cineastas noveles. 

El segundo largometraje de Lara Izagirre, NORA, fue uno de los seleccionados, entre más de 250, para participar en el “Laboratorio de guión de la SGAE 2018”. En el Foro de coproducción Europa – América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, logró la participación en el mercado latinoamericano Ventana Sur 2018.


NORA tendrá su estreno mundial en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián y se estrenará en cines de la mano de A Contracorriente Films. Filmax se encarga de las ventas internacionales de la película.